7 razones por las que corres el riesgo de fracasar con tu negocio

El gran problema de los emprendedores novatos es la falta de experiencia. En consecuencia se cometen muchos errores que pueden provocar el fracaso.

En los tiempos que corren no es fácil mantener viva una empresa. Muchos se tienen que conformar con sobrevivir. En un ambiente donde ahora incluso el mercado de la publicidad online cae y los grandes empiezan a tener dificultades.

No fracasar con el negocioDerechos de foto de Fotolia

Coguan ha tenido que adaptarse para seguir formando parte de este sector. De momento lo estamos logrando aunque tenemos que luchar y sudar como el resto.

La crisis en realidad no es el único problema de las empresas. Es una excusa fácil para esconder problemas de gestión y decisiones equivocadas. Sobre cuando empiezas sueles correr con la máxima velocidad posible en la dirección equivocada. Es la falta de experiencia y el hecho de estar demasiado motivado que en ocasiones no te hace la raíz de los problemas.

1. Falta de control financiero: muchas empresas mueren de éxito porque no saben gestionar bien el flujo de caja. No es cuestión de cuanto vendes sino de cuando cobras. Algo tan básico como esto es lo que más le cuesta a entender al emprendedor novato.

2. Problemas entre los socios: al principio somos todos amigos. Es cuando has pasado la fase de enamoramiento y te das cuenta que es más complicado de lo que parece cuando surgen los problemas. Si no has dejado las cosas por escrito corres el riesgo de acabar con tus socios delante de un juez.

3. Contratación de personal precipitada: una de las cosas que ahora cambiaría si tuviera que empezar desde cero con Coguan es contratar personal lo más tarde posible. Es una de las tareas más complejas en una start-up y la que peor llevo. Hay que desarrollar empatía con las personas que trabajan para ti. Puede costar cuando tu prioridad es sobrevivir el próximo mes y ellos te hablan de salir antes del trabajo cuando hay que echarle horas extra.

4. Modelo de negocio equivocado: a veces es suerte si aciertas con tu modelo desde el principio. Es lo más normal que tengas que ir adaptándolo a la realidad. Nosotros nos equivocamos porque estuvimos forzando una dirección equivocada durante demasiado tiempo.

5. Clientes con los que se pierde dinero: tus clientes son una fuente potencial de pérdida de tiempo y de dinero. Al principio no pensaba así. Pensaba que cada empresa requería la misma dedicación sin analizar bien la rentabilidad potencial que iba a generar. En mis inicios incluso realice viajes de ida y vuelta de 17 horas en el mismo día para una reunión de 30 minutos. Nunca más…

6. Falta de disciplina comercial: a la gran mayoría de las empresas le falta la disciplina comercial. A nosotros también. Vender es sucio y requiere meterse en el barro continuamente. Twitter y Facebook están muy bien pero si no estás dispuesto que te chillen de vez en cuando por teléfono vas a vender poco.

7. Poca inversión en marketing: Alex Kei menciona en un video que según un estudio de Dun & Bradstreet de la Universidad de Arizona el 90% de las empresas fracasan porque el dueño carecía de conocimientos en marketing. Tu producto no se vende solo, así que ponte las pilas para aprender las bases de marketing para llegar a tu público objetivo.

Cuando las cosas se ponen difíciles hay que trabajar más. La crisis no puede ser una excusa para no hacer las cosas bien. La disciplina en el día a día es incluso para el emprendedor más motivado del mundo un problema. No te desmotives por ello porque nos pasa a todos.

¿Cuáles son tus consejos para no fracasar con tu negocio?

  1. Mi consejo es sacar un producto verdaderamente innovador y poco “visto” y adornarlo de un buen marketing, eso es un exito seguro.

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  2. Totalmente de acuerdo contigo. Especialmente en la frase “La crisis en realidad no es el único problema de las empresas. Es una excusa fácil para esconder problemas de gestión y decisiones equivocadas”. Es muy complicado hacer autocrítica; la crisis debe ayudarnos a saber esforzarnos más, pero no a ser la excusa fácil y el cajón donde todo cabe.

    También es cierto lo que comentas sobre la gestión de personal; en una PYME en ocasiones la línea que separa al trabajador del empresario es muy delgada. Lo vivo a diario, y eso que en líneas generales tengo un buen equipo, sin obviar que si el equipo no trabaja mejor es un 80% culpa mía y 20% culpa de los trabajadores.

    Un saludo y gracias por el post

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  3. Entre el 70% y el 90% de los proyectos sociales (y una empresa no deja de serlo) suelen venirse abajo por problemas internos. Lo que coloquialmente se conoce como mal rollo puede hundir cualquier empresa por muy técnicamente bueno que su personal.

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  4. He montado un pequeño negocio hace 4 meses, en medio de la crisis, he dejado un trabajo fijo dónde estaba muy a gusto y tenía un buen puesto para montar mi pequeña empresa. Vale, no es algo del otro mundo, seguro que hay cosas más difíciles de llevar pero me he aventurado sabiendo que hay empresas que están cerrando. Durante estos 4 meses estoy sobreviviendo, aún no se si va a funcionar o no, pero desde luego no me quedo de brazos cruzados e intento ingeniar para luchar contra la desmotivación de mis clientes. No es fácil, pero hay que sobrevivir con esta situación. Consejos no puedo dar porque aún soy una novata, pero intento tener los pies en el suelo sin perder la ilusión y pienso mucho todo lo que hago para invertir con el mínimo margen de error posible. Aún así es probable que me equivoque en muchas cosas por novata.
    Muchas gracias por los consejos que dais siempre.

    Un saludo
    Cristina – Alrededor de una taza de té

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  5. La creatividad para presentar tu producto o servicio a los consumidores es un factor decisivo. En estos tiempos de crisis en donde las empresas no cuentan con mucho presupuesto, la creatividad puede ayudarlos a atraer cliente y aumentar ventas.
    Este es un concepto básico de marketing de guerrillas: Sustituir los grandes presupuesto por imaginación.

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  6. Hola Carlos,

    Respecto a problemas con los socios creo que es un punto a dejar bien claro, ¡siempre todo por escrito! El…. “somos amigos no hace falta que firmemos nada” te puede traer problemas a largo plazo reflejados en pérdida de tiempo y dinero.

    Aparte de las ideas que comentas para no fracasar con tu negocio, con las que estoy completamente de acuerdo, añadiría seguir el rastro de la gente que lo está haciendo bien, tratar de mejorarlo o al menos, añadir tu toque personal y leer todos los posts de marketingguerrilla.es ;) (y de Bloguismo)

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  7. Estoy de acuerdo con los puntos yo añadiría estar bien asesorado en temas tributarios y contables,cuando creces salen “problemas contables” muchas veces de difícil solución

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  8. Muy buenos consejos y totalmente de acuerdo contigo. Algunos de los puntos que comentas se puede reconducir, digamos, antes de dar al traste con todo, pero otros son cruciales desde el principio.. Pasión, constancia y motivación, siempre y al máximo nivel, especialmente en los momentos bajos o de estancamiento, añadiría yo.
    Estupendo artículo.
    Un saludo

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  9. Muy buen post, gracias por compartir.

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  10. Hace tiempo que sigo tus artículos y la verdad es que no me los leo todos en parte porque no tengo tiempo y en parte porque produces tal cantidad de artículos que me es sencillamente imposible asimilarlos según van llegando.

    Éste me ha llamado la atención y debo reconocer que has dado en el clavo con los 7 consejos.

    Un saludo,

    Jesús

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  11. No es facil comenzar en un sistema tan avanzado como el actual, pero yo creo que en la diferenciación está la clave. Unos servicios diferentes al resto, y un precio competitivo. Así se puede triunfar

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  12. Muy interesante post, el tema de la contratacion de personal precipitada realmente puede generar muchos problemas al inicio.

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